La bandera LGBT: símbolo de una gran comunidad

Post date:

Author:

Category:

La icónica bandera arcoíris conocida también como bandera lgbt, es el símbolo de una gran comunidad que se ve reflejada en ella cada vez que es ondeada durante algún desfile o alguna manifestación del orgullo gay a nivel mundial.

Este símbolo tan colorido representa todo un movimiento que afortunadamente ha ganado fuerza durante los últimos años, revindicando a un gran colectivo, como los gays, bisexuales, transexuales, transgénero e incluso, hoy también es un ícono para la lucha contra el estigma del VIH.

Un poco de historia sobre la bandera LGBT

Se presume que la bandera LGBT, hoy asociada a las siglas LGBTIQ+ por la incorporación de otras preferencias e identidades de género, fue usada por primera vez como símbolo de la comunidad a finales de los años 70 en Estados Unidos.

Harvey Milk, un hombre abiertamente homosexual que se postulaba para un cargo político en esa fecha, fue quien usó esta bandera por primera vez como representación de su preferencia y la de miles de personas, durante una época de mucha violencia y discriminación hacia la homosexualidad.

El uso de varios colores en la bandera LGBT fue una idea de este movimiento como inclusión de todos en un mismo lugar. Para los años 90 ya el uso de esta bandera se había extendido a otras ciudades de Estados Unidos, convirtiéndose en un símbolo de los derechos LGBT a nivel mundial.

Sus colores

El diseño original de la bandera LGBT constaba de 8 colores en franjas horizontales. Se presume que la idea de sus colores, está inspirada en un ícono de la comunidad gay para la época, la actriz Judy Garland y la canción que la hizo famosa en todo el mundo: “Somewhere over the rainbow”; o “En un lugar más allá del arcoíris”.

Posteriormente se hizo una versión definitiva de la bandera arcoíris con 6 colores, la cual es la que se conserva hasta la fecha, con tonos en rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, cada uno de ellos inspirado en un pensamiento o un sentir.

Significado de los colores de la bandera LGBT

  • Rojo: Este tono fue elegido para representar el concepto de la vida y el derecho a vivirla.
  • Naranja: En este caso, representa la salud y el derecho a acceder a servicios de salud por igual.
  • Amarillo: Este color fue agregado a la bandera LGBT como representación del sol y un nuevo día.
  • Verde: Fue incluido en el arcoíris para representar los árboles, la vegetación y a la naturaleza.
  • Azul: Este color representa para la comunidad la paz.
  • Violeta: Es el tono agregado a la bandera para hacer referencia al espíritu.

La bandera arcoíris hoy representa a muchas otras comunidades que cuando nació como símbolo no estaban dentro de las siglas LGBT. Hoy este movimiento involucra a más personas, convirtiéndose en la bandera LGBTIQ+.

LGBTIQ+ son las siglas actuales para identificar a la comunidad y que abarca no solamente a lesbianas, gays, bisexuales y trans, sino también aquellos que manifiestan su intersexualidad entre otras preferencias sexuales que han expresado muchos individuos a nivel global.

Es por esta razón, que la bandera LGBT ha sido adoptada por millones de personas en el mundo quienes no se identifican como heterosexuales y la llevan con orgullo para representar a un movimiento, la lucha por su igualdad de derechos, inclusión y beneficios en la sociedad.

PUBLICACIONES ALEATORIAS

Related Posts